top of page

La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones y poner en riesgo la vida.

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir el contagio por el virus de la gripe?

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. El lavado adecuado de las manos o su desinfección en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de control al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

Durante este año, la vacuna estará disponible a partir del mes de abril. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno. De todas maneras, mientras haya circulación del virus, las personas que se encuentren en los grupos de riesgo y no hayan sido vacunadas deberán recibirla, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre los 10 y 14 días después de la vacunación.

¿Cómo se administra la vacuna? ¿Cuántas dosis se aplican?

La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año, y en el muslo en los niños menores a 12 meses, como ocurre en la mayoría de las vacunas del Calendario Nacional. Todos los niños de entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas.         

 

¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?

Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación anual para quienes pertenezcan a algún grupo de riesgo.

¿Puede la vacuna causar gripe?

No. La vacuna sólo contiene virus muertos de la gripe y no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que tiene la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrolle la enfermedad. Esto puede dar lugar a que se crea erróneamente que se desarrolló la enfermedad por causa de la vacunación.

PREGUNTAS FRECUENTES

campaña de vacunación 2021

¡las vacunas salvan vidas!
Vacunacion_Web_Mesa de trabajo 1 copia 2
bottom of page