Dialogamos con la licenciada en nutrición Trinidad Tabera, quien nos brindó en Septiembre talleres sobre: Alimentación Saludable y Contaminación Cruzada.
La Alimentación Saludable es aquella que nos garantice cubrir nuestras necesidades orgánicas, siendo balanceada - equilibrada y suficiente (en cuanto a la calidad y cantidad de nutrientes). De esta forma contribuye para un estado de salud óptimo. Es importante cuando hablamos de balance y equilibrio intentar consumir diariamente medio plato de vegetales ya sea crudos o cocidos en almuerzo y cena, y aportar diariamente entre 3 a 5 porciones de frutas de estación. Esto es fundamental para aporte de fibras, vitaminas y minerales que nos ayudarán a evitar enfermedades, ya que refuerzan el sistema inmune y la fibra nos permite regular la actividad intestinal. El consumo de proteínas magras, preferentemente pescado, pollo, huevos, carnes rojas, utilizando como referencia la palma de la mano para manejarnos con porciones adecuadas, nos garantizan cubrir el aporte proteico fundamental para la formación de tejidos, masa muscular, entre otros.
En el caso de los carbohidratos en los que ubicamos a las pastas, arroz, polenta, el pan, las legumbres y avena siempre debemos elegir sus versiones integrales ya que conservan su óptimo valor nutricional en cuanto a fibras, vitaminas y minerales; estos nos permiten dar el combustible o la energía para realizar las actividades diarias ya sea físicas como cognitivas. El consumo de agua (8 vasos por día) para la hidratación, termorregulación y depuración de sustancias tóxicas. También, cabe destacar que cuando hablamos de nutrición es fundamental generar y transmitir hábitos saludables y en esto el rol de la familia como espacio de contención y educación por medio del ejemplo, compartiendo los momentos de las comidas principales van a ser pilares en la educación alimentaria familiar.
Comments